miércoles, 4 de marzo de 2009

webquest--Reino Plantas


INTRODUCCIÓN

Se trata de acercar al alumno hacia un tema tan interesante como es los seres vivos y su diversidad, el cual hace básicamente un recorrido por los cinco reinos en los que se clasifican los seres vivos.
Dentro de la diversidad biológica que habita nuestro planeta, se considera necesario dedicar un mayor espacio con respecto al reino de los animales y al reino de las plantas, ya que son estos dos reinos los que reúnen el mayor número de especies, de los casi dos millones que se conocen en la actualidad.
Además de su importancia cuantitativa, las plantas son en gran parte la base de otros seres vivos, ya que su nutrición autótrofa permite el mantenimiento de la vida de la mayoría de los demás organismos.

TAREA

Los alumnos de primero de la ESO conoceréis las características del reino Plantas y su clasificación; así como distinguiréis las distintas partes que componen una planta y las funciones de cada una de ellas.
Debéis de utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para definir cuáles son las tres funciones vitales de las plantas, explicando a su vez la base del proceso de fotosíntesis y la importancia del mismo para la vida.
Después de la recopilación de la información obtenida, os dispondréis a la realización de un herbario diferenciando dentro del mismo los distintos grupos de plantas que tenéis.
Una vez que cada uno tenga disponible su herbario procederemos a la conformación de tres de grupos dentro del aula y realizaréis un herbario conjunto. Este herbario debe mostrar los distintos tipos de plantas, sin que se repita ninguna, y deberéis de realizar una labor de investigación para saber cuál es su nombre, científico y en vuestro idioma materno.

PROCESO

Antes de empezar vuestro herbario y de formar los grupos debéis hacer un estudio previo del tema: El Reino plantas, recurriendo a los recursos citados, para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. También podéis utilizar enciclopedias y cualquier libro de consulta, incluidos los libros de texto; para así distinguir las partes de las plantas: raíz, tallo y hojas y a su vez sus funciones. Cuando tengáis una idea clara de qué va el tema, se formarán los grupos (bajo la supervisión de vuestro profesor) y se distribuirá el trabajo a realizar.

EVALUACIÓN

El profesor va a juzgar tanto los trabajos expuestos tanto por cada grupo como individualmente; y por otra parte procederá a evaluar al alumno en conocimientos referentes a reconocer y describir las características de la estructura, organización y función de las plantas a partir de fotos o dibujos.
Describir los órganos y partes de una planta y explicar su función.
Describir el proceso de nutrición en plantas, explicando el proceso de fotosíntesis.
Clasificar plantas utilizando claves sencillas y técnicas de observación.
Describir los pasos para realizar una clasificación y un herbario.
Identificar las especies más abundantes en Asturias, relacionando su presencia y abundancia con el medio natural y social.

CONCLUSIÓN

Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los tres grupos; potenciando en todo momento el respeto hacia el medioambiente tanto en la observación como en la toma de muestras.
Valorar la importancia de las plantas para la vida y desarrollar su interés e inquietud por conocer los distintos tipos de plantas que crecen en provincia de Asturias, su nombre y su utilidad para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario